viernes, 29 de marzo de 2013

Análisis crítico para ser un equipo ganador en las carreras relacionadas al turismo en Universidad Simón Bolívar


Actualmente, la universidad cuenta con tres carreras en el ámbito de las especialidades del turismo, dos intermedias y una larga, donde egresar los TSU en Administración de Empresas Turísticas, los TSU en Administración de Empresas Hoteleras y los Licenciados de Gestión de la Hospitalidad, los cuales tienen su cada de estudio en la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar en Camurí Grande en el Estado Vargas, conocidos por muchos venezolanos como el Litoral Central.

Ahora, si bien ambas carreras de TSU tienen bastante tiempo y están bien cimentadas y claras en el perfil del profesional que egresa de sus aulas de clase, no considero que esté ocurriendo lo mismo con los profesionales que egresan de la licenciatura, y esto es debido a la concepción que tienen de lo que desean que el estudiante sea, debido a que por el nombre se pretende que este próximo profesional trabaje en cárceles, clínicas, hospitales y hoteles, todo por igual sólo porque la carrera intenta gestionar la hospitalidad en cada uno de estos establecimientos.

Sin embargo, expongo mi humilde opinión como Licenciado en Hotelería, además de profesor de esta casa de estudio; a pesar de ser cierto que en las cárceles se pudiese hacer un trámite administrativo de ingreso, hospedaje y despedida del interno, es muy bonito en teoría pero muy poco práctico en la realidad venezolana, sí con un ministerio encargado de asuntos penitenciaros, donde los privados de libertad en vez de ser rehabilitados, realmente son enseñados a ser un peligro más grande para la sociedad, ¿cómo pretende una universidad que no da la formación psicológica, humanística y psiquiátrica necesaria para colocar a trabajar a un adolescente o un joven adulto en las condiciones en que están las penitenciarías venezolanas?

Seguidamente, trabajar en una clínica o en un hospital, personalmente vengo de trabajar en una clínica, por lo que puedo hablar con propiedad, un licenciado en hotelería u otro en Gestión de la Hospitalidad debe saber hasta dónde pueden llegar su funciones en esta área de la salud, como simil a las empresas de hospedaje turístico, se les hace un ingreso, un hospedaje, un cobro y una despedida, por lo que efectivamente se puede decir que estos pacientes se hospedan en las instalaciones,  sin embargo no bajo las mismas razones que en una empresa de hospedaje.

Si bien existen esas similitudes, hay algunas aristas que deben ser observadas, primero ningún profesional de nuestra área puede ni podrá gerenciar ni una clínica ni un hospital, debido a que existe una Ley de Ejercicio de la Medicina donde se expone que sólo los médicos pueden ejercer esa función, y sería una violación a la misma que algún otro profesional ejerza dicho cargo, si bien, nuestros profesionales pueden llegar a trabajar en el manejo de “blancos”, que sería muy similar a la función de Ama de Llaves, o de atención al cliente siendo similar a la atención al huésped, hasta ahí llega nuestro rango de acción como profesión.

Aunque, se expuso el caso de la superposición con el médico, también pretenden decirles a los estudiantes que pueden ejercer funciones administrativas o cobranzas, así como ejercer los criterios de nutrición, donde en la realidad ya existen profesiones que deben ser las primeras en ser elegidas para la práctica de estos trabajo, como lo son los Licenciados en Administración y los Licenciados en Contaduría Pública para las tareas administrativas, así como los criterios relacionados a la nutrición de los pacientes debe ser hecho solo y exclusivamente por los Licenciados en Nutrición, quienes de todos las profesiones están lo más cercano a un médico general, y no se puede pretender eso sólo porque los estudiantes ven una sola materia de nutrición y otra de química, comparativamente hablando sería como pretender que por haber visto tres materias de derecho durante mi pregrado me hace profesional del derecho, o dos de psicología me hiciese psicólogo.

Y ahí entra otras de mis críticas a la formación en esta carrera, la importancia y trascendencia que le quieren dar a la química en una carrera socio-económica como esta, le dan una sacro-santidad a la importancia de esta materia durante el transcurso de la vida académica de los estudiantes, cuando en la vida real como profesionales nunca la van a utilizar dicha información, si bien pudiese ser una información complementaria como tantas otras dentro de una visión de profesionalidad, no es ese el cómo pretenden hacerles ver a los estudiantes la realidad de la química en sus carreras, al punto en que han salido trabajos de grados estudiando las características del análisis de helados sábila, por poner a penas un ejemplo.

Actualmente, esta problemática en la visión general de la carrera considero que es venida por la poca existencia de los profesionales de la carrera dando clase en la misma, segundo la presencia de profesionales de otras especialidades en puestos de toma de decisión sobre la carrera, y la rosca que existe para que los profesionales del área para poder entrar y opinar en esos consejos, así como la poca disposición en que estos les pregunten sobre la realidad de la calle a estos profesionales.

Además, otros de los grandes problemas que existen es que no existen líneas de investigación para los estudiantes de las carreras, ni consejos que determinen si una investigación esta fuera o dentro de lo que se debería investigar en el perfil de la carrera, sino que si el estudiante desea investigar de física cuántica solo porque vio matemática en las primeras etapas de su formación lo podría hacer, así como la falta de entendimiento que estas tres carreras forman parte del sector turismo y no son áreas separadas del conocimiento o, que trabajas de forma apartada en la sociedad sin entender que el turismo es un sistema inmerso en la economía nacional.

La forma de arreglar esta situación y ser un equipo ganador sería colocar como prerrequisito que en la coordinación del área solo pueda ocupar ese puesto un profesional  del sector que sea profesional del área, así como que estos consejos estén compuestos por más de la mitad por profesores de las materias solo y exclusivamente de las especialidades turísticas, así como diseñar las líneas de investigación que permitan incrementar el conocimiento que existe en la ciencia del turismo, estas serían las primeras tres soluciones a los problemas que se están presentando en la visión de la carrera. 

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