viernes, 29 de marzo de 2013

Análisis crítico del perfil que se desea alcanzar en la Universidad Simón Bolívar para el Profesional en Turismo


El factor humano es el principal elemento dentro del dinamismo turístico, en el cual el fenómeno es de carácter humanista y social, lo que permite considerar al perfil del recurso humano, y éste debe expresarse como un tema amplio y complejo, que lleve a identificar y diseñar esa caracterización del principal ejecutor del fenómeno turístico, dentro del rol como servidor en los distintos niveles de jerarquía y funcionamiento, en donde se dan lugar a las actividades que desempeña.

Es así que cuando se define el perfil del recurso humano turístico hace referencia a diversos factores que deben estar presentes en su conducta, y otros que por las dinámicas no deben estar presentes o debe buscar evitar en el trato para con el cliente, por ejemplo, el trabajador turístico debe razonar la vida y el trabajo, buscar siempre lo que conviene hacer ante el turista y la sociedad, percibir e integrar los aspectos positivos y negativos de la realidad, ser ético y justo, así como, tener la habilidad para distinguir lo que conviene de lo que no conviene.

Esta consideración podría resumirse con tener un buen juicio de valor, o más aún tener criterio de acción, debido a que existe una variedad de situaciones que pueden presentarse que no necesariamente estén escritas en un manual de procedimiento, y este actor del servicio debe saber manejar, no solo para resolver la situación sino también siendo eficaz y eficiente, además de lograr la satisfacción del cliente.

Es de pensar que la claridad en el ideal de comportamiento tiene que ser universal, no solo a quien trabaje en turismo sino quien trate con público, porque al tratar con estos clientes, la actitud de este trabajador debe ser en pro de que ese cliente encuentre respuesta a su inquietud. Esa capacidad de resolución hay que enfocarla en las necesidades reales y, la capacidad de discriminación y determinación de necesidades deben ser claras.

El profesional del turismo no debe dejarse influenciar por las necesidades de otros y ser afectado emocionalmente por estas, debe entender que está ahí para trabajar y este es resolver, pero de una forma objetiva, entendiendo hasta donde llegan sus facultades, viendo que sino puede resolver, debe buscar quien pueda hacerlo. Pensando solo en cómo puede ayudar en el ahora, pero previendo como podría evitarse una situación similar en el futuro, teniendo en la organización la libertad suficiente para que operativamente solucione inconvenientes en su ámbito de acción alcanzando la meta final, que es que el cliente se sienta atendido.

Situaciones que son claramente reconocibles cuando se ve el negativo de la foto, cuando no se encuentran motivados se ven los accidentes laborales por no querer cumplir las normas, no le importa sí lo despiden o sino, se observan actividades de desdén, de falta de colaboración, respeto, estimulo por la consecución de metas, valores, empujan al empleado a timar a los turistas de diversas formas, creyendo que el turista no se está dando cuenta, falta de entusiasmo por el mejoramiento continuo, situaciones de pleitos, mentiras o chismes, no le importa derrochar los materiales de trabajo, ni le importa la consecución de objetivos y se abstiene de ser proactivo.

Situaciones que se ve claramente reflejadas en comportamientos verbales y no verbales que afectan la comunicación trabajador-cliente, a lo que se podría ver como raíz de los problemas que presenta. La formación de los profesionales en el ámbito turístico se ha establecido en un tema de discusión que distintos actores, tanto dentro como fuera del ámbito académico, afrontan categorizándolo como un objeto requerido para la ejecución del servicio, casi transformándolo en un entrenamiento con base de una estandarización de procesos, olvidándose de los sujetos que aprenden que son los estudiantes, siendo estos un potencial en formación con cualidades muy propias de la profesión, que además de las características técnicas que deben desarrollar, no debe dejarse de lado el talento para desenvolverse con el público, desarrollar una comunicación efectiva y un carácter empático de las necesidades del cliente, siendo objetivo, practico y previsivo.

Debería hacerse un estudio, el cual sería vital, para sincerar entre los diversos actores que hacen vida en el proceso académico, acerca de la vía que se está tomando para con las carreras turísticas, pudiendo resolver las causas de las diferencias ideológicas que existen entre los diversos actores, siendo esta una de las implicaciones más grandes, sí se aplica este tipo de investigaciones en las diferentes instituciones en las que se dictan las veintidós carreras del sector, logrando la normalización y estandarización de lo que se quiere alcanzar a nivel nacional al egresar a profesionales de alta calidad en todos los rincones de la geografía, teniendo una misma visión clara del profesional que se desea que se titule.


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